El combate de incendios forestales y las energías renovables domésticas ganan el Space Apps Challenge

03 May El combate de incendios forestales y las energías renovables domésticas ganan el Space Apps Challenge

Un centenar de jóvenes pasaron 36 horas en la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollando soluciones a problemas reales planteados por la Nasa.

 

IMG_2774

Foto oficial del Space Apps Challenge 2017

 

En la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) se realizó la nueva versión local del Space Apps Challenge 2017. En la hackatón, que se desarrolló en paralelo con otras 186 realizadas alrededor del mundo, participaron 111 personas divididas en 20 equipos.

 

El evento creado por la Nasa y organizado en Chile por OpenStreet Map e Inria Chile, mantuvo por 36 horas a jóvenes de todo el país resolviendo desafíos utilizando información geoespacial y datos abiertos. Los participantes contaron con el apoyo de mentores del equipo de Inria Chile, quienes los retroalimentaron y guiaron en el desarrollo de sus proyectos y presentaciones.

 

Los proyectos ganadores de la jornada, y que representarán a Chile en la ronda internacional de la Nasa, fueron los proyectos Ñawiy y DevKairos Team.

 

IMG_2834

Ñawiy fue uno de los equipos que propusieron soluciones para el control de incendios forestales.

 

 

Ñawiy es un sistema modular que integra hardware y software para ayudar al control de incendios forestales. Para ello recibe y visualiza alarmas de parte de usuarios, y utiliza una cámara infrarroja panorámica, instalada en un globo aerostático, para analizar con visión artificial los  incendios. Del globo se  despliegan drones automatizados con sensores de humo si  la ubicación indicada no es visible para las cámaras. “El mayor desafío fue complementar el software con el hardware en un proyecto modular y sin sacrificar calidad”, comentó Víctor Triviño, miembro del equipo.

 

DevKairos, por su parte, es una aplicación que busca entregar orientación a las personas para instalar sistemas con energías renovables en sus casas y empresas. “Las empresas grandes tienen los recursos para obtener orientación, pero las personas muchas veces no tienen acceso a la información”, dijo Jorge Fierro, integrante del DevKairos Team.

 

Por otro lado, el equipo EcoHAB ganó el premio “People’s Choice”, el que fue elegido por los mismos participantes. El grupo creó un prototipo que permite purificar el aire en hábitats artificiales de la Nasa aprovechando la actividad metabólica de microalgas. Este proyecto se adjudicó también el premio de la incubadora Imagine Lab, la que les entregará apoyo y mentoría para su emprendimiento.

 

Ideas con un gran potencial de impacto, más allá del gran desafío técnico que presenten, es lo que más rescata  de  la hackatón Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile y quien además integró el jurado . “La voluntad de crear herramientas que permitan mejorar el entorno debe ser valorada y apoyada siempre”, dijo.

 

Por su parte, Marcelo Aliaga, miembro del directorio de OpenStreetMap Chile, destacó la evolución que ha tenido la actividad. “Creo que los desafíos propuestos fueron mucho más aterrizados que en otros años. Fue muy relevante el rol de los mentores de Inria Chile para definir el valor de cada proyecto”, dijo.

 

Equipo EcoHAB trabajando en su prototipo.

Equipo EcoHAB trabajando en su prototipo.

 

Además de los ganadores principales, cada categoría recibió su reconocimiento. En “Ideate and Create” el primer lugar lo obtuvo Penguin in the Rock; en “Our Ecological Neighborhood” el ganador fue Falter Fly; mientras que Ñawiy y DevKairos Team se destacaron en las categorías de “Warning! Danger Ahead! y “The Earth and Us”, respectivamente.

Share Button
Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl