Desarrollan aplicación para el diagnóstico y tratamiento temprano del deterioro cognitivo

06 Oct Desarrollan aplicación para el diagnóstico y tratamiento temprano del deterioro cognitivo

El centro tecnológico europeo EIT Digital e Inria están trabajando en DELTA, una aplicación que ayuda a los profesionales que trabajan con enfermedades de deterioro cognitivo a mejorar sus tiempos de respuesta y tratamiento.

 

A principios de 2017, el centro tecnológico europeo EIT Digital, lanzó el proyecto ELEMENT, enfocado en acelerar el proceso de diagnóstico, y, por lo tanto, la intervención más temprana en enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo. Esto a través de una aplicación llamada DELTA.

 

En junio de este año el proyecto ELEMENT se convirtió en una start up llamada Ki elements. “Nuestro prototipo es una aplicación para iPad que permite realizar pruebas psicométricas basadas en el lenguaje”, dice Jan Alexandersson, director de Ki elements. Pacientes con Alzheimer, entre otros, se podrían ver beneficiados con el proyecto.

 

“El objetivo de la aplicación es que profesionales que trabajan en psiquiatría, neuropsicología y patologías del habla puedan utilizar los datos recopilados por la app como material de apoyo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cognitivas”, detalla.

 

Cómo funciona la app DELTA

 

DELTA registra y guarda datos de voz, y los sincroniza con el HIS (Hospital Information System) del usuario en el iPad . Esto permite volver a escuchar a los pacientes, facilitando la toma de decisiones de los profesionales de la salud.

 

Además, transcribe automáticamente las respuestas de las pruebas cognitivas del habla para que el profesional de la salud pueda enfocarse sólo en el paciente durante su consulta.

 

También aprovecha la Inteligencia Artificial y la lingüística computacional para extraer y analizar mediciones científicas de las respuestas de los pacientes.

 

DELTA ofrece análisis fáciles de comprender de la visualización de las métricas extraídas. Compila los análisis de prueba, visualizaciones y la interpretación / diagnóstico de cada profesional que la utiliza en un informe digital compatible con las pautas clínicas.

 

Esperamos que este prototipo nos ayude a encontrar a nuestros primeros clientes y a recolectar comentarios sobre nuestra propuesta de valor. También estamos trabajando en ampliar nuestra cartera hacia el mercado alemán a finales de 2018”, cuenta Jan Alexandersson. En 2017 han estado enfocados en el mercado francés.

 

Partners del proyecto

DFKI:Coordinador de integración en mobile y app.

Ki elements (de DFKI): Comercialización de los resultados del proyecto.

Inria: Colección de corpus, análisis de video y ensayos clínicos.

University of Edinburgh: Pruebas y validaciones del sistema actual en inglés británico.

Innovation Alzheimer (subsidiado por Inria): Partner clínico que otorga acceso a pacientes con demencia para la colección francesa de corpus y pruebas.

 

Fuente: Inria.fr

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com