Demian Wassermann de Inria : codificando el conocimiento actual del cerebro

25 Sep Demian Wassermann de Inria : codificando el conocimiento actual del cerebro

El investigador asociado del equipo Athena del Centro de Investigación Inria Sophia Antipolis – Méditerranée, fue premiado por el European Research Council con financiamiento para investigar sobre el funcionamiento del cerebro.

 

demiann-wassermann-a-publier_vignette

¿En qué consistió tu trabajo previo?

Aprendí código y programación en Argentina desde muy chico, a los ocho años. Como siempre me interesó el área, estudié Ciencia de la Computación (pregrado y magístter) en la Universidad de Buenos Aires. Luego comencé un PhD en imagenología médica, pero al poco tiempo de comenzar encontré un anuncio para hacer una pasantía en en el equipo de investigación Odyssée en Inria, bajo la mentoría de Rachid Deriche, Finalmente, hice con él un PhD en el desarrollo de métodos para representar y caracterizar la neuroanatomía.

Cuando terminé el doctorado, quise acercarme a aplicaciones más concretas así es que estuve trabajando en el Brigham and Women’s Hospital, de la Escuela de Medicina de Harvard, por tres años.

En el 2014 volví a Inria como investigadora permanente dentro del proyecto Athena. Desde el principio comencé a co-asesorar a los estudiantes, además de consolidar mis colaboraciones con grupos cognitivos y clínicos dentro de Francia y en todo el mundo.

 

¿Cuál es el foco de tu investigación en Inria?

Mi investigación se centra en la neuroanatomía computacional. Trabajo en una gama completa de problemas que van desde el desarrollo de modelos matemáticos para el tejido y la estructura del cerebro, pasando el ajuste de estos con los datos que arrojan las resonancias magnéticas (MRI), y terminando con el uso de estos modelos para comprender procesos cognitivos.

Mi investigación implica modelamiento matemático y computacional del cerebro. Específicamente, requiere diseñar y realizar experimentos en máquinas de resonancia magnética en modelos humanos y animales. Pero también trabajar con médicos y neurocientíficos cognitivos para diseñar experimentos y métodos para investigar el proceso de aprendizaje y la función cerebral.

Creo que la comprensión del cerebro es uno de los objetivos más grandes  de la ciencia actual y es una tarea tan compleja que ninguna disciplina puede abordarla por sí sola.

 

¿Por qué es tan original esta investigación?

Durante varios años la neuroanatomía computacional se ha dedicado a modelar el cerebro, en términos de su geometría, y así encontrar equivalencias geométricas entre personas y especies. Pero este proyecto trabaja desde un ángulo complementario: Tomamos el conocimiento que existe actualmente sobre el cerebro y lo unificamos con un grupo de construcciones matemáticas. La idea es que, en conjunto, se utilicen para analizar tanto la anatomía del cerebro como su comportamiento. En resumen, estoy formalizando el lenguaje de neuroanatomistas y científicos cognitivos – como lógicas formales y matemáticas– para analizar cerebros reales.

 

Fuente: Inria.fr

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com