Delegación de Inria Chile participa en Workshop de diseño colaborativo para el telescopio LSST

19 Jul Delegación de Inria Chile participa en Workshop de diseño colaborativo para el telescopio LSST

Parte del equipo de Investigación y Desarrollo de Inria Chile desarrollará la interfaz de usuario para el monitoreo del Large Synoptic Survey Telescope (LSST) que se está construyendo en el norte de Chile.

 

Entre el 6 y el 13 de junio, Amanda Ibsen, María Grazia Prato y Sebastián Pereira –del equipo de investigación y Desarrollo de Inria Chile– visitaron Francia para participar del workshop que dio inicio al proyecto LSST.

 

Esta colaboración desarrollará la interfaz de usuario para monitorear el funcionamiento y los datos recopilados por el Large Synoptic Survey Telescope (LSST por sus siglas en inglés), que actualmente se está construyendo en el norte de Chile.

 

El telescopio tomará más de 800 imágenes panorámicas del cielo cada noche, generando a partir de ellas mapas detallados de la Vía Láctea y del Sistema Solar, y trazando miles de millones de galaxias remotas.

 

En el workshop participaron tanto miembros de Inria Saclay como Emmanuel Pietriga –quien liderará el trabajo realizado en conjunto con los ingenieros de Inria Chile en el proyecto–, y del LSST. “El taller nos ayudó a definir cuáles son los componentes específicos que tenemos que implementar en la interfaz y qué información es importante de transmitir”, dice Amanda Ibsen.

 

Al finalizar la instancia, se agendó un segundo workshop que se realizará en Tucson, Arizona, a fines de febrero de 2018.
El grupo también visitó el polo de desarrollo y transferencia de tecnologías Inria Tech en Lille, y el Centro Inria Sophia Antipolis, en Niza.

 

Ambas visitas tuvieron como objetivo conocer cómo trabajan los otros centros de Inria y aprender de su experiencia.

 

“En el Centro de Sophia Antipolis conocimos el trabajo que han realizado en gráfica computacional, y en un software desarrollado por ellos que reutiliza herramientas generadas a partir de colaboraciones con investigadores”, detalla Sebastián Pereira.


Por su parte Grazia Prato se reunió con Frederic Weill, experto en UX y responsable del polo digital de Inria Francia. En la oportunidad se hizo un intercambio de experiencias de la aplicación del diseño de UX tanto en Inria Francia como  en Inria Chile.

 

“Frederic nos habló del reto que han surgido con la evaluación del estado actual del sitio web de inria.fr y los cambios que pretende implementar aplicando principios de Experiencia de Usuario”, cuenta la experta en UX. Por el lado de Inria Chile, se habló del proceso de integración de UX a los proyectos desarrollados.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com