“Cybathlon”, la exitosa apuesta del equipo Freewheels

30 Nov “Cybathlon”, la exitosa apuesta del equipo Freewheels

El 8 de octubre Jérôme Parent –deportista parapléjico– participó en una carrera de bicicletas asistidas por tecnologías en base a electroestimulación. La carrera fue parte de la primera edición del Cybathlon, competencia deportiva de atletas discapacitados equipados con tecnologías en Kloten, (Suiza).

 

El 8 de octubre en la pista de patinaje de Klote, en Suiza, Jérôme Parent –, quien ha estado parapléjico por los últimos 20 años–, logró lo imposible: Llegar a la meta de una carrera de ciclismo.

Fue la culminación de un año y medio de trabajo en el proyecto Freewheels entre investigadores de Inria Camin y los médicos del centro de re educación médica DIVIO en Dijon, Francia.

 

Ellos adaptaron una bicicleta de tres ruedas para que el atleta discapacitado pudiera pedalear a través de la electroestimulación.“Al principio, tenía mis aprensiones, pero finalmente me sentí en el mejor estado física y mentalmente. Le tengo mucha confianza al equipo”, aseguró Jérôme Parent.

 

Benoît Sijobert, ingeniero doctoral del equipo Camin de Inria y Christine Azevedo, directora de investigación del mismo equipo, desarrollaron un programa de electroestimulación diseñado especialmente para Jérôme Parent. Seis canales eléctricos lograron contraer sus cuádriceps y músculos isquiotibiales, permitiendo que pedaleara.

 

Un éxito

Tras clasificar para la final, Jérôme Parent quedó en 6to lugar. “No competimos por una medalla, sino para lograr nuestras propias metas. Para nosotros fue un éxito”, resaltó Christine Azevedo

.

Dado que era la primera edición de la competencia, el equipo no tenía información ni tablas comparativas sobre el rendimiento de los otros competidores, ni tampoco acceso a la pista y su superficie. Por ello el equipo prefirió ponerse un objetivo “realista”: Cubrir 750 metros en 8 minutos.

Así, el electroestimulador fue ajustado de acuerdo a este objetivo, y el deportista  fue entrenado para pedalear en esa velocidad exacta . “Si bien desde el principio lo hizo excelente, no tuvimos los recursos para mejorar el tiempo. Esto es algo que tenemos que mejorar en el futuro, el tener un equipamiento adaptable que nos permita modificar la velocidad fácilmente”, comentó Christine Azevedo.

 

El desarrollo del Cybathlon ha ayudado a posicionar la estimulación eléctrica como una oportunidad para que deportistas y personas comunes discapacitadas puedan recuperar parte de su movilidad, así como también para que los investigadores del equipo Freewheels pudieran entablar posibles colaboraciones con otros investigadores.

“Queremos que los diferentes equipos que participaron de la competencia hagan un artíìculo para recopilar información sobre las diferentes estrategias. La idea es hacer un balance de lo que funcionó y lo que no, basados en las características de los diferentes deportistas”, dijo Christine Azevedo.

 

El próximo desafío: trabajar en la resistencia

A pesar de que el Cybathlon se acabó, el equipo Freewheels se reunirá para embarcarse en nuevos proyectos.

“Ya hemos programado una prueba a gran escala en una pista de atletismo para finales de noviembre. Ahora queremos probar la resistencia de Jérôme a larga distancia y, a un ritmo más lento”, detalla la investigadora. El objetivo será cubrir dos kilómetros en 30 minutos.

 

“Jérôme tuvo que pedalear rápido en muy poco tiempo en el Cybathlon. Este no es el objetivo primordial de nuestro trabajo, sino trabajar en algo que pueda adaptarse a tantas personas como sea posible y dure más tiempo”, explicó Christine.

 

Otro de los logros obtenidos durante el proyecto es la mejora considerablemente del estado físico general del deportista.”Mi cuerpo es más armónico, mi densidad ósea se ha incrementado, y mis capacidades respiratorias han mejorado.”, destaca Parent.

 

El equipo Camin también planea testear la técnica en otros pacientes, y, a largo plazo, espera desarrollar neuroprótesis (implantación de un chip en el cerebro para dar movilidad a personas parapléjicas, amputadas o con dificultades motrices), y estimuladores eléctricos para facilitar el día a día de personas con hemiplejia o Parkinson, por ejemplo.

 

“El Cybathlon le dio un sentido a nuestro trabajo investigativo, nos enriqueció”, finaliza Christine Azevedo.

 

Mira el video de la competencia aquí:

 

 

Fuente: Inria.fr

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl