05 May CONOZCAMOS A VINCENT ACARY, INVESTIGADOR DE INRIA

Ingeniero graduado de la École Centrale de Marseilla en 1997 con una especialidad en mecánica computacional, Vincent se doctoró en 2001 de la Universidad del Mediterráneo Aix-Marseille II, con una tesis sobre el modelamiento y la simulación numérica de los edificios de mampostería históricos, bajo la dirección de Michel Jean.

– Cuéntanos tu trayectoria dentro de Inria

En 2003, luego de dos años de post-doc en el Laboratoire d’Automatique de Grenoble, me uní a Inria Rhône-Alpes como investigador. Dentro del equipo BIPOP de Bernard Brogliato, me dediqué a investigaciones sobre la mecánica no regular, cuyo precursor fue Jean Jacques Moreau. Luego fui ampliando mi campo de investigación a todo lo que se refiere a la dinámica no-regular, centrándome en el modelamiento, el análisis matemático, la simulación numérica y el control de estos sistemas.

Vincent Acary

– ¿Cuáles han sido tus principales campos de aplicación?

Me he centrado en la mecánica de los sistemas incluyendo el contacto, el impacto, la fricción, la plasticidad o la ruptura; la electrónica de los circuitos conmutados; los sistemas híbridos (analógicos/digitales, discretos/continuos); el control por modo corredizo y las redes de regulación génica. Estos trabajos utilizan el análisis convexo, la programación matemática y la optimización, así como técnicas especiales de integración de tiempo.

– ¿En qué proyectos has trabajado?

He sido responsable durante varios años de la arquitectura y el desarrollo del software Siconos, dedicado a la simulación y al control de sistemas dinámicos no regulares. Gracias a esos trabajos y a ese software, muchos proyectos se han llevado a cabo. Por más de 10 años, he trabajado con Schneider Electric en el diseño de disyuntores eléctricos de baja y media tensión. Junto con la sociedad belga TRASYS, hemos estado realizando la simulación del Rover ExoMars de la ESA en su ambiente marciano. He dirigido un proyecto financiado por ANR COSINUS, llamado Saladyn, junto a EdF R\&D, Schneider Electric y LMGC sobre la simulación y el modelamiento de sistemas con múltiples partes, flexibles y rígidas, en la plataforma Salomé. Los múltiples objetivos del proyecto fueron : proporcionar herramientas de simulación para las represas en roca, los disyuntores eléctricos y finalmente la resistencia bajo terremotos para equipos eléctricos y almacenamiento de combustible en centrales nucleares. También trabajo en estrecha colaboración con ANSYS, líder mundial en simulación. Desarrollamos conjuntamente métodos numéricos para los sistemas mecánicos con contacto y fricción. Las simulaciones realizadas con este tipo de software son muy diversas, y van desde la relojería mecánica de lujo hasta la robótica espacial o la mecánica para la maquinaria agrícola.

– ¿Por qué haber elegido Chile?

Mi llegada a Chile fue impulsada por objetivos complementarios. Por una parte, me motiva forjar una relación estrecha con los investigadores chilenos en matemáticas aplicadas y en particular, en la optimización. Los investigadores del CMM y del Departamento de Ingeniería industrial de la Universidad de Chile en estos temas gozan de un gran prestigio a nivel internacional. Por otra parte, ésta es para mí la oportunidad de aprender más sobre técnicas de optimización teórica y numérica para el análisis de los bioprocesos, la optimización de redes de transporte o incluso las smart-grids eléctricas. A cambio, espero poder ofrecer mi experiencia en sistemas dinámicos no regulares. Por último, quiero participar en acciones de transferencia de Inria Chile, relacionadas con la optimización, la mécanica digital o la simulación de sistemas dinámicos.

Share Button
Inria Chile
comunicacion.inriachile@gmail.com