Con éxito se realizó Seminario/Workshop en investigación de IoT aplicada Inria Chile-UC

Seminario/Workshop en investigación de IoT aplicada

24 Nov Con éxito se realizó Seminario/Workshop en investigación de IoT aplicada Inria Chile-UC

Durante tres días una veintena de estudiantes se interiorizaron de casos concretos de aplicaciones y herramientas de Internet de las Cosas.

 

Redes de sensores para monitoreo hidro-meteorológico, uso de múltiples cámaras para el reconocimientos de patrones de flujo, o la mecánica predictiva para el transporte público fueron parte de los temas que se trataron en el primer Seminario/Workshop en investigación de IoT aplicada –organizado por Inria Chile, Ingeniería Eléctrica UC y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC)­.

 

“El seminario fue muy importante porque nos permitió comenzar a hacer comunidad en torno a la aplicación de la IoT y descubrir quienes están trabajando en esta área”, explica Felipe Lalanne, ingeniero de IoT de Inria Chile.

 

Durante la cita una veintena de estudiantes no solo escucharon charlas sobre el tema, sino que también tuvieron talleres prácticos para entender a cabalidad el uso de las herramientas involucradas. “Esto es algo que nos motiva muchísimo cuando organizamos este tipo de iniciativas”, explica Carlos Jerez, director del IMC. “Los talleres ponen en evidencia la teoría y acercan los resultados de los procesos e investigaciones a los alumnos”, agrega.

 

Julien Vandaële, investigador a cargo del laboratorio FIT IoT- Lab de Inria comparte esta visión.  “Esta es una comunidad en crecimiento por lo que está interesada en conocer lo que se está haciendo”, explica. Julien presentó lo que se hace en el laboratorio que cuenta con siete sedes en Francia y con casi tres mil nodos para hacer pruebas de proyectos IoT.

 

Dentro de la variedad de aplicaciones que se mostraron, Christian Pieringer, académico del IMC, presentó la charla Uso de múltiples cámaras para el reconocimiento de patrones de flujo en ambientes interiores.  “Es importante entender que aunque se tenga una gran cantidad de datos disponibles, estos no sirven de nada si no hay una información específica que extraer de ellos”, explica. Ese es el gran desafío de trabajar con IoT.

 

En la oportunidad también presentaron Nathalie Mitton de Inria; Oliver Hanm de RIOT; y Víctor Codocedo, José Álamos y Francisco Molina de Inria Chile, entre otros.

 

Share Button
Lorena Guzman
lorena.guzman@inria.cl