Charla sobre dinámica de fluidos computacional en Inria Chile

06 Apr Charla sobre dinámica de fluidos computacional en Inria Chile

Joe Mmbaga, académico de la Universidad de Alberta, en Canadá, realizó un seminario donde explicó en qué consiste la dinámica de fluidos computacional y sus usos a nivel industrial.

 

IMG_1885

Asistentes a la charla del Prof. Joe Mmbaga

 

Desde diseñar las cañerías de un edificio hasta modelar una futura planta de tratamiento de aguas servidas en un computador. Estas son algunas de las aplicaciones que tiene la llamada dinámica de fluidos computacional, conocida como CFD, por sus siglas en inglés.

 

Para exponer de qué manera la CFD utiliza métodos numéricos y algoritmos para analizar y resolver problemas sobre el flujo e interacción de sustancias, Joe Mmbaga –profesor del departamento de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad de Alberta en Canadá– realizó un seminario en Inria Chile.

 

“La dinámica de fluidos computacional permite simular procesos de ingeniería  con modelamiento matemático en un computador para llegar a una solución final“, explicó  el académico.

 

Luego especificó los usos que tiene esta práctica actualmente. “En el sector industrial se utiliza la CFD como una herramienta, principalmente, de diseño. En vez de construir una planta, por ejemplo, se pueden modelar, crear y mejorar sus distintos procesos”, dijo.

 

Otras de las aplicaciones mencionadas por el experto fueron el diseño de packaging de productos y el desarrollo de paquetes de software open source, entre otros.

 

Con respecto a los software más utilizados para implementar esta práctica, Joe Mmba mencionó Fluent, Star CCM, COMSOL y Openfoam (software de código abierto para modelamiento matemático) como los principales.

 

Para finalizar, dio algunos ejemplos de trabajos con empresas canadienses como Alpha Fluidic Associates Inc –empresa enfocada en mejorar procesos en ingeniería– y casos de éxito como el modelamiento en 3D y análisis del funcionamiento de un depósito de cenizas para mitigar el impacto ambiental de calderas industriales a carbón en Canadá.

 

“Lo más importante es que estas simulaciones permiten evitar errores al momento de construir soluciones en la industria”, finalizó.

 

La visita del experto se enmarca en el proyecto “Redes” que se adjudicó Andrés Donoso, ingeniero de Investigación y Desarrollo a cargo de la Plataforma de Bioprocesos de Inria Chile. El proyecto tiene como finalidad generar redes entre centros de investigación chilenos e internacionales.

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl