Centro de Excelencia Inria Chile propone nuevas tecnologías digitales en minería

Revista Minería Chilena

26 Nov Centro de Excelencia Inria Chile propone nuevas tecnologías digitales en minería

Claude Puech, director ejecutivo de la entidad, señala que en Chile existen demasiados sensores para monitorear procesos, y que ya es hora de avanzar a la interpretación global de estos datos, a través de nuevas herramientas tecnológicas.

 

Establecido en el país desde 2012, el Centro de Excelencia Inria Chile, creado por Inria Francia y Corfo, trabaja con empresas locales de varios sectores industriales, desarrollando soluciones digitales específicas basadas en tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, Big Data y visualización interactiva.

Claude Puech, director de Inria Chile.

Estas nuevas tecnologías están permitiendo a algunas empresas, y por ende al país, comenzar a moverse hacia la llamada transformación digital, proceso que, según Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile, avanza lento, dado que hasta ahora algunos sectores –como la minería– no han necesitado de él para aumentar su productividad. Sin embargo, Puech advierte que “algunas de las grandes empresas chilenas, incluidas las mineras, van a necesitar en un futuro próximo una transformación digital de sus actividades”.

 

¿Cuál es el estado actual del uso de herramientas digitales en minería?

La verdad estoy muy sorprendido de que actualmente en Chile la minería no utilice el potencial que representa la digitalización de sus operaciones. El sector minero tiene miles de sensores instalados para monitorear día y noche lo que está ocurriendo en sus procesos y equipos, desde salas de control. Tiene, además, una gran cantidad de personas con mucha expertise que están observando y analizando esta información. Sin embargo, si bien los datos recolectados no se están perdiendo, sólo se está aprovechando un porcentaje mínimo de ellos.

 

Transformación digital

 

¿Cuál es el siguiente paso entonces en la transformación digital en la industria minera?

El siguiente paso es contar con un sistema integrado que utilice la totalidad de estos datos que provienen de los sensores, y aprovecharlos a través de la utilización de visión por computadoras, inteligencia artificial u otras herramientas tecnológicas, para apoyar a estos expertos y anticiparse a cosas o fenómenos que se podrían predecir, utilizando conocimiento que está integrado dentro de los datos. Por supuesto que la interoperabilidad de estos sistemas es clave para poder hacer esta integración.

 

¿Es posible aplicar esto con éxito en una operación minera real?

Pienso que es posible asimilar a la minería lo que se hace actualmente en Francia donde, a través de herramientas avanzadas como Big Data y modelamiento matemático de simulación, se pueden predecir las avalanchas de nieve y deslizamientos de rocas, anticipándose así al comportamiento de una montaña en el momento de su colapso. Estas mismas herramientas se podrían utilizar, por ejemplo, para determinar el ángulo óptimo del talud de la pared de una mina a rajo abierto, antes de su eventual colapso.

Estoy seguro que éste es un tema muy importante y sensible para las compañías mineras desde el punto de vista de sus costos, ya que ellas están instalando una gran cantidad de sensores para determinar el ángulo adecuado de la pared del rajo. Sin embargo, integrar estas herramientas tecnológicas significaría que ellas puedan ahorrarse una buena cantidad de estos sensores.

 

¿Cómo ve el uso de Internet de las Cosas en el sector?

El Internet de las Cosas no significa instalar sólo sensores. Su objetivo es la comunicación entre ellos, permitiendo así que todos los datos se integren en un conocimiento global para luego tomar decisiones. Lo que se busca es que la totalidad de las mediciones de un determinado proceso de la empresa sea integrada en forma global. Un ejemplo práctico de esto es el proyecto “The Drop Watcher”, que recientemente desarrollamos junto a la empresa Livs.in en el marco del desafío IoT para lixiviación en minería de Telefónica I+D, y que mediante la comunicación de sensores a través de IoT posibilita la medición detallada de la cantidad de gotas de ácido que caen sobre una pila de lixiviación.

 

Proyectos

¿Cuáles son los planes de Inria Chile en minería?

Actualmente estamos participando a través de un consorcio integrado por las universidades Católica del Norte,  Santiago de Chile y otros centros de estudios superiores, en una propuesta para participar en el programa “Fortalecimiento de capacidades en pilotaje y validación de tecnologías para la minería” de Corfo. Esta iniciativa considera disponer de algunas operaciones mineras para hacer uso de tecnologías en ellas. La idea es desarrollar algunas soluciones digitales a escala industrial acorde a las necesidades de estas operaciones mineras.
Para nosotros es muy importante poder participar en esto, y desarrollar tecnologías que den solución a problemas de una operación minera a escala real.

 

 

Fuente: Revista Minería Chile

Share Button
Lorena Guzman
lorena.guzman@inria.cl