Big Data e Inteligencia artificial atraviesan lo digital, lo humano y lo social

EBDVF2017

14 Nov Big Data e Inteligencia artificial atraviesan lo digital, lo humano y lo social

Nozha Boujemaa, directora de Investigación de Inria, explica por qué los datos y los algoritmos son fundamentales para los servicios y la economía.

Nozha Boujemaa, directora de Investigación de Inria.

Nozha Boujemaa, directora de Investigación de Inria.

Este año la Comisión Europea y la BDVA (Big Data Value Association, por sus siglas en inglés) se unieron para organizar el Big Data Value Forum Europeo, evento que se realizará en el Palais des Congrès en Versailles, en Francia, entre el 21 y 23 de noviembre próximo.

 

Inria es co-organizador de este evento dedicado a la “Inteligencia Artificial (IA) confiable para la industria inteligente”, el que en esta primera edición reunirá a empresas, investigadores y tomadores de decisión para discutir los desafíos y oportunidades de la economía y la innovación a través de los datos. Nozha Boujemaa, directora de Investigación de Inria y directora del Instituto DATAIA (Data Sciences, Intelligence and Society Institute, por sus siglas en inglés), cuenta más detalles sobre el evento y sobre los desafíos que representan ambas tecnologías.

 

Hoy los datos están omnipresentes en contextos personales, profesionales e industriales. Cada vez más, los servicios digitales se sirven de los algoritmos en numerosos campos, desde el procesamiento de datos personales hasta información sensible en sistemas embebidos industriales, dice la investigadora. “La transparencia y confianza en estos sistemas basados en algoritmos tienen una importancia creciente para la confianza de servicios en contextos de negocios B2C y B2B. Ellos constituyen factores de competitividad para la innovación basada en datos”, agrega.

 

-La Inteligencia Artificial y el Big Data son dos tecnologías de rápido crecimiento que convergen ofreciendo nuevas perspectivas. ¿Cuáles son los desafíos de esa alianza?

 “En realidad, la separación entre ellos es totalmente artificial. Hay una fuerte dualidad entre los datos y los algoritmos –que le dan significado a los primeros– y que permiten el conocimiento y soporte para tomar decisiones basados en ellos. Los datos sin algoritmos para procesar su contenido representan a una masa inerte sin ningún valor. Los servicios innovadores derivados de la inteligencia artificial están basados en datos que han sido utilizados para entrenarlos, testearlos y diseñarlos. Un algoritmo –sin importar su desempeño– sólo puede entregar resultados con valor si tiene a su disposición los datos apropiados para solucionar determinado problema. Los datos son el combustible vital para los algoritmos de IA.

“Además, si bien hoy los algoritmos de aprendizaje están, casi todos ellos, disponibles como código abierto, hay que mencionar que esto es raro o casi inexistente en el caso de los datos”.

 

-¿Cuáles son los desafíos que Inria está abordando con Big Data e Inteligencia Artificial?

“Ellos presentan numerosos desafíos de diferentes tipos. Este año, Inria ha trabajado en la elaboración de su plan científico estratégico y en él hay numerosos desafíos relacionados con la ciencia de datos y con diferentes áreas de aplicación, con un fuerte impacto tecnológico y social.

“Un ejemplo de ello es el desarrollo de métodos éticos y responsables que permitan servicios en base a IA ser confiables para los usuarios, ya sean ciudadanos o profesionales. Justamente es este el tema elegido para el EBDVF de este año porque estoy convencida de lo crítico que es la confianza en el despliegue de la economía digital. La transparencia y responsabilidad representan desafíos en el cruce entre las ciencias digitales, pero también entre las ciencias humanas y sociales”.

 

 

 

 

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Lorena Guzman
lorena.guzman@inria.cl