Ambiciti mide la contaminación ambiental

02 Feb Ambiciti mide la contaminación ambiental

La start-up creada por Inria reúne más de 10 años de investigación sobre contaminación ambiental en Europa, poniendo a disposición esta valiosa información para la toma de decisiones.

 

Ambiciti en Francia.

 

 

 

Actualmente, el mundo está tomando más consciencia sobre los efectos de la contaminación ambiental. La polución se ha convertido en un tema de salud pública a nivel mundial, dado que muchas personas están expuestas a niveles considerados dañinos para la salud.

Como consecuencia de esto, actores individuales y entidades tomadoras de decisiones están promoviendo acciones que minimicen e, incluso, limiten tanto la exposición al ruido y al aire contaminado, como también la producción de polución medioambiental.

La creación de la start-up Ambiciti apunta a capitalizar más de 10 años de investigación e innovación de Inria París respecto al tema medioambiental, y aportar directamente en la creación de soluciones.

El objetivo de Ambiciti es producir y poner a disposición de todas las personas información detallada sobre la exposición a la polución ambiental. Esto mediante la generación de mapas de contaminación sonora y del aire, generados cada hora, con un alto nivel de exactitud.

Para lograrlo, la start-up  desarrolló una plataforma que recolecta y analiza la contaminación ambiental combinando datos de todas las fuentes de información disponibles como simulaciones digitales, sensores fijos, sensores en teléfonos móviles, y observaciones cualitativas. Con estos datos, se genera un mapeo “calle por calle”, en tiempo real, de la polución enfocándose, en primera instancia, en la calidad del aire y del ruido ambiente.

Con el respaldo de la empresa EIT Digital, como parte del proyecto de innovación “Ciudades Digitales”, Ambiciti desarrolló una aplicación móvil que lleva el mismo nombre gracias al apoyo de Inria y las pymes francesas NUMTECH y TheCivicEngine. En este proyecto, colaboran directamente los equipos de Inria @SiliconValley y el @CityLab de Inria.

Los cofundadores de la start-up Ambiciti son expertos en Internet de Cosas y sistemas distribuidos (Valérie Issarny y Pierre-Guillaume Raverdy, de Inria), el procesamiento combinado de simulaciones y observaciones ambientales (Vivien Mallet de Inria), calidad del aire (Pierre Béal de Numtech), y de las consecuencias para la salud de la contaminación ambiental (Rajiv Bhatia, médico y ex jefe del Departamento de Salud y Medio Ambiente de San Francisco).

La aplicación Ambiciti analiza en tiempo real la contaminación atmosférica y sonora. Ya se está utilizando en París y en varias ciudades europeas y americanas.

Ésta permite monitorear la exposición individual y colectiva al ruido, y a la polución del aire. Para esto, la plataforma mide el ruido utilizando el micrófono del teléfono móvil (respetando la privacidad del usuario, porque capta el nivel del ruido, pero no el sonido específico ). De esta forma, genera información constante sobre la exposición y el mapa indica además las zonas con menos ruido.

También proporciona información sobre los niveles de calidad del aire hora por hora y en tiempo real, así como las previsiones para los próximos días.

Por el momento, el servicio está disponible en Amsterdam, gran parte de Londres, Hamburgo, Helsinki, París, San Francisco, en 18 ciudades españolas y numerosas ciudades de Suiza.

La aplicación está disponible de forma gratuita en Google Play (Android) y en la App Store (iOS).

SoundCity

Ambiciti reemplaza a la aplicación SoundCity, que se centró en la contaminación acústica y fue lanzada en julio de 2015 con el respaldo del Ayuntamiento de París. El éxito de SoundCity permitió recolectar más de 70 millones de mediciones de ruido de usuarios voluntarios, datos que ahora se integraron a Ambiciti con todo el resto de sus funcionalidades.


Fuente: Inria.fr

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl