Aplicación ayuda a organizaciones en las decisiones internas

09 Jun Aplicación ayuda a organizaciones en las decisiones internas

Open Agora, startup creada en Rennes (Francia) y apoyada por Inria, ofrece herramientas para permitir a empresas y organizaciones a realizar consultas definidas por votación.

openagora1

 

Un millón de usuarios de pago tiene la aplicación Slack. Nacido hace cuatro años en EE.UU., este gestor de proyectos permite organizar el trabajo colectivo a gran escala, reemplazando el correo electrónico. Dado su éxito, otras empresas están desarrollando aplicaciones que se traducirán en funciones complementarias, entre las que se encuentran startups apoyadas por Inria.

 

Es el caso de Open Agora, una nueva startup nacida en el campus científico de Beaulieu, en Rennes. Ella ofrece un “sistema de voto Condorcet”, el que selecciona entre múltiples alternativas la más preferida. Así, entre las propuestas A,B, C y D, elige la solución C porque es la que satisface a más personas al ser elegida por la mayoría, tanto en primera opción como en segunda. No es necesariamente la que tiene más primeros votos, pero sí la más nombrada. “Se trata de un sistema con más matices del que existe hoy en el mercado”, explica Christophe Morvan, investigador y creador del proyecto.

 

En marcha desde hace un año y medio, la primera versión gratuita de la aplicación Open Agora fue un éxito. “Cincuenta mil personas han utilizado nuestra aplicación, y cerca de seis mil la utilizan de forma regular. Se realizan entre cincuenta y cien votaciones al día, con un número de votantes individuales del orden de quinientas personas”, cuenta Christophe Morvan.

 

La oferta tecnológica de Open Agora está basada en los resultados de numerosas investigaciones realizadas por Christophe Morvan en la Universidad Paris-Est, Marne-la-Vallée. “Para la organización de los espacios de discusión, nuestra plataforma utilizará el sistema de software conocido como active workspaces, que será implementado por el equipo Sumo, en el Centro de Investigación Inria de Rennes-Bretagne Atlantique y que será financiada por Inria”, explica.

 

La versión gratuita seguirá existiendo, pero será complementada con un producto premium que estará disponible por dos euros mensuales, aproximadamente, por votante.  

 

“Para nosotros, esta aplicación en Slack es una herramienta de experimentación”, explica Benoît Masson, director tecnológico del proyecto. “Nuestro objetivo era validar el interés por un sistema Condorcet en empresas. En una segunda fase, buscaremos valorizar esta experiencia produciendo también herramientas que funcionen fuera del ecosistema Slack”, dice. La idea es generar una serie de plataformas integrales pagadas.

 

Estas nuevas plataformas estarán dirigidas a organizaciones que, por su naturaleza, necesitan implementar democracia y debate interno. “Es el caso de bancos y aseguradoras mutualistas, o de organizaciones que tienen un funcionamiento cooperativo”, comenta Christophe Morvan.

 

“Para responder a necesidades específicas, propondremos una plataforma hecha a la medida”, cuenta Olivier Bache, director de productos. “Desarrollaremos tecnologías que permitirán no solo votar, sino que también organizar una discusión con intercambios argumentativos”, agrega.

 

Fuente: Inria.fr

Share Button
Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl